Personal en busca de asesoría legal

Personal en busca de asesoría legal

 

La pandemia en México provocada por el coronavirus conocido como COVID-19 traerá consigo diversos problemas legales para ciudadanos y en especifico para el sector salud.

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) ha planteado cuatro posibles escenarios donde podría generarse alguna acción legal:

  • Las obligaciones de los médicos para atender los casos de Covid-19.
  • El saberse portador de la enfermedad y poner en riesgo de contagio a otras personas.
  • Las relaciones que se presentan en empleos informales y el riesgo de contagio.
  • La responsabilidad penal de las empresas por riesgo de contagio.

 

En el caso de personal del sector salud el INACIPE brinda una respuesta

Las obligaciones de los médicos para atender los casos de Covid-19.

Un médico se negó a seguir con el tratamiento de un paciente infectado por el Covid-19. El médico alegó que no siguió el debido tratamiento, en atención a la posibilidad de que, él también pudiera infectarse.

Problema: ¿Se justifica la negativa de continuar con el tratamiento previsto para casos de Covid19?

Respuesta: No puede justificarse la negativa de continuar con el tratamiento, sino que el médico debe afrontar los riesgos propios de su profesión, para cumplir de esa manera con su deber. De lo contrario, el policía y el bombero, así como los jueces y magistrados, quebrantarían frecuentemente sus deberes profesionales, alegando la alta posibilidad de sufrir algún daño.

Sin embargo el personal de salud pueden ampararse

Si, aunque es el deber del medico es cumplir con su trabajo ante el posible contagio por COVID-19, también cuentan con derechos para ampararse.

Un caso sonado fue el amparo de una doctora del Instituto de Salud del Estado de México, ubicado en Naucalpan, dondo la juez determino que no se le debe obligar a asistir en tanto el estado mexicano no otorgue las medidas y material adecuado para salvaguardar la salud de la doctora:

Extracto del medio El Financiero:

Doctora gana amparo para no atender casos de COVID-19 sin medidas de protección adecuadas

Destacó que como médico tratante solo le dieron 100 cubrebocas sencillos para atender a pacientes infectados, además de que en el nosocomio se instaló una carpa de plástico para atenderlos, aun cuando es sabido que en ese material sobrevive por más tiempo el virus SARS-CoV2.

La médico dijo que dicha área no ha sido sanitizada, lo que genera un foco de infecciones permanente.

De ahí que consideró que no se le debe obligar a asistir a laborar hasta en tanto se le brinde el material necesario para la realización de actividades de trabajo, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Al respecto Gabriel Regis López, juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, recordó que el artículo primero constitucional consagra el principio pro persona.

Dijo que este establece que los derechos humanos deben interpretarse en la forma más amplia en favor de los gobernados.

Regis López recalcó que la propia Constitución obliga al Estado mexicano a salvaguardar el derecho a la salud, para lo cual deben emitirse las resoluciones necesarias para lograr este fin.

Por ello, advirtió que del análisis sistemático de las disposiciones relativas de la Constitución y leyes secundarias, así como los demás instrumentos internacionales relacionados con el tema, se advierte que los actos reclamados por la doctora y su hijo impactan en su derecho a la salud e incluso en el derecho a la vida.

Con base en ello decidió otorgar la “suspensión de plano” para el efecto de que las autoridades responsables provean las diligencias necesarias para que se permita a la doctora no presentarse a laborar si no cuenta con el equipo médico apropiado para evitar pueda contagiarse.

El juez dijo que la medida debe aplicarse sin que ello implique un descuento por ausencia, pues debe garantizarse que perciba el sueldo respectivo, ya que el no tomar en cuenta que su menor hijo pertenece a un grupo vulnerable se puede traducir en el contagio del virus.

 

El panorama pinta difícil para el sector salud, se prevé que en los próximos meses personal medico inicie la búsqueda de asesoría legal.

Abogados y despacho de abogados buscan posicionarse para atender amparos y casos donde existan demandas para personal de sector salud.

 

Diseño web para despacho de abogados

Diseño web para despacho de abogados

Categorias
Diseñamos la página de tu pizzería
sitio web DISEÑO DE SITIOS WEB PARA PIZZERIAS
Diseño de Sitios web para clínicas Odontológicas
Diseño web para agencias de modelos y edecanes
Diseño de sitios web para agencias de modelos y edecanes México